6/7/10
LOS ESPÀRRAGOS
Un alimento para mantenerse joven
Constituye, junto a a la remolacha roja, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos.
También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano.
Otro de los elementos rejuvenecedores es el cinc ,muy importante para la buena salud del cerebro y como elemento que incrementa la fertilidad y potencia la libido. De igual manera resulta interesante para la buena salud del cabello, previniendo la aparición de la calvicie o caída del cabello. (alopecia) Para aprovecharnos de estas propiedades sería conveniente comer este alimento crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción. Esto es posible si se rayan los espárragos y se toman en laminas delgadas en ensalada.
Junto con la zanahoria y especialmente las espinacas constituyen una buena fuente de betacaróteno o provitamina A que se convierte en esta vitamina en nuestro cuerpo, elemento que resulta muy importante para la buena salud de las arterias, la piel, la vista o el estómago, constituyendo un potente depurativo anticancerígeno ( Para más información consúltese el contenido de las dos plantas anteriores )
Los espárragos contienen muchos minerales y vitaminas, por lo que resultan muy adecuados para realizar curas de espárragos en primavera dado que limpian el organismo y evitaran la aparición de debilidad .
Un aliado de las dietas de adelgazamiento
Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o quienes pretendan rebajar peso y están realizando dietas para adelgazar.
Entre los componentes que ejercen esta función diurética se encuentran la asparagina y la arginina, dos aminoácidos muy abundantes en este planta, así como los ácidos glicérico y glicólico y fundamentalmente por la acción de las saponinas.
Su poco contenido calórico de tan solo 23 kcal por cada 100 gr. permite comer abundantemente sin aumentar el peso. Igualmente su riqueza en potasio que interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular.
Las propiedades diuréticas de los espárragos resultan muy adecuadas para disminuir la presión arterial en personas con hipertensión.
Los espárragos contienen muchas vitaminas, fibra y minerales
Son muy ricos en vitamina C, otro antioxidante fundamental, encargado de eliminar los residuos que se acumulan en el organismo por ingestión de preparados envasados comercialmente, ricos en conservantes y colorantes. Estos productos producen nitrosaminas muy perjudiciales para la salud. Necesaria también para la formación del colágeno, que es la base para los huesos, nervios o tendones, o la absorción del hierro y cuya deficiencia provoca problemas de cicatrización, mal estado de los dientes o falta de energía en general.
Contienen mucha vitamina E que favorece la oxigenación de las células, incrementando el vigor corporal y, al igual que la vitamina C, constituye un antioxidante esencial al neutralizar los radicales libres. Previene la degeneración del corazón, incrementa la libido y evita el sangrado espontáneo.
Su riqueza en fibra puede aprovecharse para evitar el estreñimiento.
Por su gran contenido en vitaminas del grupo B y fósforo resultan muy adecuados para combatir la astenia primaveral, eliminar los problemas de nervios o fortalecer la mente.
Los espárragos y las piedras en el riñón
Los espárragos contienen una cantidad moderada de oxalatos ( Véase dieta de oxalatos) , por lo que su ingestión se ha relacionado con la formación de piedras en los riñones por oxalatos de calcio.
Respecto a este tema, hay un fuerte discusión sobre si los espárragos disuelven los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos. La opinión más generalizada parece estar a favor del primer punto.
En cantidad moderada y frescos a ser posible
De todas maneras hay que tener en cuenta, que por su contenido moderado en oxalatos , se debe comer moderadamente. Se estima que comer más de 50 o 100 gr de espárragos diarios puede irritar los riñones.
Por otra parte, hay que tener también en cuenta que los espárragos envasados contienen mucha sal, por lo que el valor diurético de este alimento podría perderse dado la capacidad para retener agua que presenta el sodio. Por ello, lo ideal es comerlos moderadamente y, siempre que sea posible, frescos. En caso de utilizar espárragos envasados hay que procurar eliminar bien el jugo y aclararlos con agua para eliminar el exceso de sal.
Sería ideal comerlos crudos junto con otras verduras y hortalizas en las ensaladas. Pueden comerse solos si les añadimos unas gotas de limón. Las puntas de los los espárragos trigueros resultan deliciosas para realizar tortillas y pueden utilizarse para elaborar buenas sopas ( Más información sobre los espárragos en la cocina en el listado superior)
Composición de los espárragos por cada 100 gr.
Agua 92,4 gr.
Energía 23 Kcal
Grasa 0,17 gr.
Proteína 2, 28 gr.
hidratos de carbono 4, 54 gr.
Fibra 2 ,1 gr.
Potasio 273 mg
Sodio 2 mg
Fósforo 56 mg
Calcio 21 mg
Magnesio 18 mg
Hierro 0,87 mg
Zinc 0,46 mg
Vitamina C 13, 2 mg
Vitamina B1 0,140 mg
Vitamina B2 0, 128 mg
Vitamina B6 0, 131 mg
Vitamina A 583 IU
Vitamina E 2 mg
Folacina 128 mcg
Niacina 1, 170 mg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ACELGA
(1)
ACHICORIA
(1)
AJO
(1)
ALCAUCIL
(1)
APIO
(1)
ARVEJA
(1)
BERENJENA
(1)
BERRO
(1)
BROCOLI
(1)
CALABACIN
(1)
CEBOLLA
(1)
CHAUCHA O POROTO VERDE
(1)
CHOCLO
(1)
CILANTRO
(1)
COLIFLOR
(1)
ESCAROLA
(1)
ESPÀRRAGOS
(1)
ESPINACA
(1)
FRUTAS Y HORTALIZAS
(1)
GRASAS Y ACEITES
(1)
KIWI
(1)
LÁCTEOS
(1)
LECHUGA
(1)
MANZANAS
(1)
MIEL
(1)
NABO
(1)
NARANJA
(1)
PAPAS
(1)
PEPINO
(1)
PERA
(1)
PEREJIL
(1)
PIMIENTOS
(1)
PROPIEDAD DE LA CARNES
(1)
PUERRO
(1)
RABANITO
(1)
RABANO
(1)
REMOLACHA
(1)
REPOLLO
(1)
SOYA
(1)
TOMATE
(1)
UVAS
(1)
VEGETALES
(1)
ZANAHORIA
(1)
ZAPALLO
(1)
AJO.
(1)
ALCAPARRA
(1)
ALCARAVEA
(1)
ALFALFA
(1)
ALGARROBA
(1)
AMAPOLA
(1)
AMEO
(1)
ANIS
(1)
ANIS ESTRELLADO
(1)
AZAFRÁN
(1)
CALDO VEGETAL
(1)
CANELA
(1)
CARDOMO
(1)
CILANTRO.
(1)
CLAVO DE OLOR
(1)
COMINO
(1)
CÚRCUMA
(1)
ENEBRO
(1)
ESTRAGÓN
(1)
FENOGRECO
(1)
GALANGA
(1)
GIRASOL
(1)
GOMASIO
(1)
GRANADA
(1)
GUINDILLA
(1)
JENGIBRE
(1)
LAUREL
(1)
LINO
(1)
MANGO SECO
(1)
MERQUÉN
(1)
MOSTAZA
(1)
NUEZ MOSCADA
(1)
ORÉGANO
(1)
PEREJIL.
(1)
PIMENTÓN
(1)
PIMIENTA
(1)
PIMIENTA DE CAYENA
(1)
ROMERO
(1)
SAL
(1)
SEMILLA DE CALABAZA
(1)
SÉSAMO
(1)
TOMILLO
(1)
VAINILLA
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario