6/7/10

LA CEBOLLA



Componentes activo principales:

- Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina...etc.

- Minerales: Principalmente: Potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y, en cantidades menores: hierro,manganeso, zinc cobre y selenio.

- Vitaminas: Vitamina C, Ácido fólico, Vitamina E

- Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo, metilaliína, cicloaliína...etc

- Ácido tiopropiónico:

- Quercetina : tratamiento de la debilidad capilar.

- Aliina, en menor cantidad que el ajo

Propiedades medicinales de la cebolla: 

Uso interno:

Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas
( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides, perdida de audición, etc. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

Diurético:Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retención de líquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal . ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

Bactericida: La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibioticos naturales. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio
( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) ( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo) Su uso puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, o puede servir de complemento a los tratamientos con antibióticos.

La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera. ( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)

Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados. ( )

Antiinflamatorio: El uso de la cebolla, por su contenido en quercitina, puede ser adecuado para mejorar los estados inflamatorios del intestino en afecciones como la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten. ( Decocción de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del día)

Ultimas tendencias:

Anticancerígeno: Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.

Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

Perdida de audición: El jugo de cebolla se ha utilizado como un remedio para frenar la perdida de audición. ( Introducir unas gotas por el oído)

Acné: Por su contenido en azufre las cebollas, junto con los ajos, deberían estar en la dieta del acné.

Afrodisiaco: La cebolla constituye un remedio para la falta de deseo sexual producida por falta de potencia como consecuencia de lesiones en los nervios que controlan el flujo de sangre hacia el pene. ( Comer cebolla con un poco de aceite de oliva en ensalada. ) Se puede incrementar el poder afrodisiaco de la cebolla si añadimos a la ensalada unas semillas de comino el cual se utiliza para aumentar el deseo en personas que tienen pocas ganas debido a problemas de estrés.

Uso externo: 

Picaduras de insectos:Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Acné: Sus propiedades antibacterianas la convierten en un buen desinfectante para la piel ( Mojar el área afectada con el jugo de una cebolla exprimida)

Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

Loción capilar:: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)

Sabañones:Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibioticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada ( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones)

Urticaria: La cebolla contiene más de 20 componentes antiinflamatiorios que resultan muy útiles en ciertos procesos inflamatorios de la piel como la urticaria ( Exprimir una cebolla, mojar una gasa y aplicar el zumo sobre la zona afectada) ( Cortar una cebolla y aplicar un trozo sobre la zona afectada)

Propiedades alimentarias de la cebolla:

Como alimento, la cebolla es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades.

Las cebollas contienen dos componentes, el bencil-isotiocianato y el xilitol, que le otorgan propiedades flatulentas. Las personas con flato deberán ser prudentes en la ingestión de este alimento.

La composición alimentaria de la cebolla por cada 100 gr. esta formada por los principales elementos siguientes:
Agua 89gr.
Calorías 38 kcal
Lípidos 0.16gr.
Carbohidratos 8.6gr.
Fibra: 1.8gr.
Potasio 157mg.
Azufre 70mg
Fósforo 33mg
Calcio 20mg.
Vitamina C 6.4mg.
Vitamina E 0,26mg.
Vitamina B-6 0,116mg.
Ácido fólico 19mcg.
Ácido glutamínico 0.118g.
Argenina 0,156g
Lisina 0,055g.
Leucina 0,041g.

Toxicidad : No hay estudios que señalen toxicidad alguna.

No hay comentarios:

GALLETA DE LA FORTUNA